miércoles, 30 de octubre de 2019

¿QUIENES SOMOS?

Nuestra agrupación es un grupo de cámara integrado actualmente por doce personas.


El repertorio que cantamos incluye obras sacras y profanas escritas entre los siglos XV y XVII, partituras recogidas en diferentes cancioneros (Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc…) y en los fondos custodiados y transcritos en diversas catedrales y colegiatas de Aragón, entre las que se encuentran las más importantes obras polifónicas de los grandes compositores de nuestro siglo de oro: Tomás Luis de Vitoria, Cristóbal de Morales, Melchor Robledo, Juan Vásquez, Juan del Encina, Francisco Guerrero, etc.
Actualmente, y en nuestra fascinación por la música de este periodo, hemos incluido autores del Renacimiento europeo como G. P. Da Palestrina, Jacob Clemens Non Papa, Claudin de Sermisy, Jacques Arcadelt, John Dowland… entre otros.

 BREVE HISTORIA
    
El grupo Alcor de Música Antigua Española se formó en 1975 bajo la dirección de la musicóloga aragonesa Julia Valdovinos, con la finalidad de impulsar el estudio y la divulgación de la música antigua española.
Característica propia es nuestro vestuario, diseñado según modelos de la época; los personajes que representamos coinciden en el tiempo con la música que interpretamos.
Completa la indumentaria, un esmalte engarzado en aro de plata, con el emblema del grupo, confeccionado por Mª Pilar Usar y con diseño de Jose Luis González Abadías, miembro fundador del grupo, avalando así la obra de artistas de nuestra tierra.
Han pasado muchos años desde la formación del grupo Alcor, con innumerables conciertos, componentes y directores; todos han dejado su semilla y huella. También todos los que han pertenecido y actualmente estamos, queremos seguir mostrando la calidad y belleza de la música antigua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario