DIRECTOR


MARIANO VALDEZATE GONZÁLEZ


    Realizó sus estudios vocales en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde recibió las máximas calificaciones y mención honorífica, siendo dirigido por los profesores Belén Genicio, Paquita Parriego, Esperanza Melguizo y Eliberto Sánchez; especialmente desarrolla su preparación con la soprano Josefina Montiel en Zaragoza.

    Finalizados sus estudios oficiales, se trasladó a Madrid como miembro del Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, coro titular del Teatro Real.

       Completa su preparación vocal con la soprano Lola Arenas y posteriormente en talleres y clases con profesores como Manuel Cid, José Antonio San Román, Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Suso Mariátegui, Enriqueta Tarrés, Alan Branch, Assumptta Matheu, Francisco Poyato, David Mason, Ana Luisa Chova, Josefina Arregui, etc...
    Durante el curso de sus estudios vocales, Mariano Valdezate colaboró con diversas agrupaciones corales de Aragón. Su interés por el canto coral le ha llevado actualmente a hacerse cargo de la dirección vocal y/o artística de diversos conjuntos vocales como las agrupaciones corales Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz, Locus Amoenus, Salduie, Tomás Alvira, Itaca, Crupo Alcor y Santa Isabel entre otros.
    Destacar su colaboración con diversas agrupaciones musicales aragonesas, como el Teatro Lírico de Zaragoza, Joven Orquesta Universitaria, Coro IAAC (Instituto Aragonés de Canto Coral), Phylophonía, Locus Amoenus, Coral Zaragoza, Amici Musicae, Aqvilo, Banda Sinfónica Valle del Ebro, Orquesta Ciudad de Huesca, Orquesta de Cámara Tempo Giusto, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Antigua Capilla Hispana, etc.
       Ha realizado giras de conciertos en Francia, con el grupo Contigua, de música antigua y contemporánea, en Italia con Phylophonía de música contemporánea, y en Siria y Alemania con Antigua Capilla Hispana.
    Con Antigua Capilla Hispana (Dir. Javier Ares), grupo dedicado a la interpretación de monodia y polifonía medieval y renacentista española, ha realizado conciertos por numerosos puntos de la geografía española, destacando los conciertos realizados en varias ediciones del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Daroca y Auditorio-Palacio de Congresos en Zaragoza; VII Ciclo los Siglos de Oro en Madrid con Los Músicos de su Alteza; Festival de Música Antigua en Damasco; Musiktage «Vorbilder und Nacklänge» en Alemania con Weser-Renaissance, etc., además de tres grabaciones en CD sobre canto mozárabe, canto llano y polifonía del renacimiento.
    En su repertorio como tenor solista, se encuentran obras como las Misas en Sol Mayor y Mi bemol Mayor de Schubert, Missa in tempore belli (bicentenario de los sitios Zaragoza) y Stabat Mater de Haydn (IV edición Música Sacra de Zaragoza), Oratorio de Nöel de Saint-Säens (Phylophonía, Coral Zaragoza), The Crucifixión de Stainer (IAAC), Misa de Stravinsky (Banda Sinfónica y Coro de Cámara Valle del Ebro) y en el ámbito operístico Rigoletto (Duca), en las Jornadas de Homenaje a Verdi en Espacio Aljafería (Expedición Teatral) y La Traviata (Gastón) de Verdi y Carmen (Dancairo) de Bizet en el Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica del CSMA dirigido por Juan L. Martínez.
    En el campo del concierto, ha ofrecido recitales de Lieder y canción, destacando varios conciertos con el pianista Juan García Collazos, y las reiteradas invitaciones en el ciclo de conciertos «Música en la Cima» del Valle de Benasque y otros conciertos a favor de Médicos Mundi, Omsida Aragón, Manos unidas, etc., así como en el XV Ciclo «Música als Castells» de Cataluña en el Castillo de Bellpuig en Lleida y Concierto Sacro en Cuenca con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Luz.
   Participó en el musical Angelita after Ángel de Juan José Guillén, en el Teatro del Mercado de Zaragoza, y en el estreno del Himno al Actur y del Himno a la Villa de Erla, ambos del director de orquesta y compositor aragonés Sergio Jiménez Lacima.
Destacar los conciertos en homenaje al cantautor y escritor José Antonio Labordeta, realizado en el Auditorio de Zaragoza dirigido por Miquel Ortega y Orquesta del Maestrazgo y en el Palacio de Congresos de Jaca y Teatro Principal de Zaragoza con el pianista Antonio Ballestín a iniciativa de Javier Ares, interpretando junto a la soprano Eugenia Boix varias canciones del autor versionadas por músicos aragoneses.
     Forma parte del cuarteto vocal de música renacentista y barroca "Chiavette" dirigido por Javier Ares, con el que ha ofrecido conciertos en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Música Antigua de Daroca, Recorridos sonoros en el Monasterio de Rueda (Zaragoza), Festival Camino de Santiago, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería), entre otros. 
Dirige el Grupo Alcor desde Julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario